INICIO    CONTACTO   MAPA WEB

Pleno, Competencias Básicas y Grupos Municipales

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF

COMPETENCIAS BASICAS DEL PLENO

De conformidad con la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Regimen Local Artículo 22.

  1. Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, las siguientes atribuciones:
    1. El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
    2. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
    3. La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.
    4. La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.
    5. La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
    6. La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
    7. La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
    8. h. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.
    9. La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
    10. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.
    11. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
    12. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
    13. La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
    14. (Derogado por Ley 30/2007)
    15. La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
    16. (Derogado por Ley 30/2007)
    17. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
    18. Las demás que expresamente le confieran las leyes.
  2. Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.
  3. El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, salvo las enunciadas en el apartado 2, párrafos a, b, c, d, e, f, g, h, i, l y p, y en el apartado 3 de este artículo.

En sesión plenaria de fecha 16 de Julio de 2007 se adopto entre otros el siguiente ACUERDO: Delegar en la Junta de Gobierno Local, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 23.2b de la Ley 7/85 y 51 del R.O.F., las siguientes atribuciones:

  1. El ejercicio de las acciones administrativas y judiciales, y la defensa en los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento.
  2. La enajenación de bienes, cuando el valor de los mismos no exceda del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto.
  3. La regulación del aprovechamiento de bienes comunales en los términos previstos en la legislación aplicable.
  4. La concesión, arrendamiento o cesión de bienes y servicios cuya cuantía no exceda del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto.
  5. La adquisición de bienes y derechos siempre que no exijan créditos superiores a los consignados en el presupuesto.
  6. Acordar operaciones de crédito y garantía y conceder quitas y esperas, cuando su importe no exceda del 5% de los recursos ordinarios del presupuesto.
  7. La disposición de gastos para la contratación de obras, servicios y suministros, que excediendo del 5% de los recursos ordinarios del presupuesto, no superen los créditos consignados en el mismo, de acuerdo con lo previsto en el art. 434 del RDL 781/86, de 18 de abril.
  8. La concesión de subvenciones dentro de los créditos consignados en el presupuesto.
  9. La autorización o denegación de la compatibilidad del personal al servicio de la Entidad Local para un segundo puesto o actividad en el sector público o privado.
  10. La aprobación de la rectificación anual del padrón de Habitantes.
  11. La concesión de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos.
  12. La resolución de los recursos, que en su caso, se interpongan contra los acuerdos de la Comisión de Gobierno en materia de competencias delegadas por el Pleno del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Arnuero Bº Palacio, s/n Arnuero C.P. 39194 Tel.: 942 67 70 41 Fax: 942 67 71 56