El Ayuntamiento de Arnuero ha adjudicado a la empresa Fernández Rosillo el proyecto de las obras de “Urbanización y Mejora de Espacios Públicos en Arnuero”, del que la parte más importante es la relativa a la renovación del Centro Cívico “La Maza” y todo su entorno, en Arnuero. Efectivamente el proyecto en su conjunto contempla varias actuaciones de las que la intervención en la Maza es la que cuenta con un presupuesto más amplio.
Así se destinarán cerca de los 300.000 euros para la renovación y mejora del Parque de la Maza, la pista deportiva y el Centro Cívico en Arnuero.
La intervención abarcará varias zonas. Por una parte se procederá a la total renovación del parque ya existente para juegos infantiles y del parque de actividad física para mayores, situados a un lado de la carretera. En la actualidad conviven en esta área, de una forma bastante desordenada diferentes elementos como columpios, aparatos de gimnasia, árboles, bancos, bolardos, algunos de ellos ya con un avanzado estado de deterioro por su vejez. Se pretende hacer una reordenación del espacio dándole con ello una mejora ostensible en seguridad y confort para nuestros vecinos. Lo que se plantea es la reubicación de los distintos juegos existentes y la colocación de juegos nuevos, creando dos zonas por rangos de edades diferenciadas. En esta zona la pavimentación se va a realizar a base de corcho natural cubiertas con césped sintético a modo decorativo, el resto de la pavimentación será en hormigón pintado respetando las zonas verdes existentes e incluso creando alguna nueva. La zona de ejercicios para mayores, se plantea en una banda central rodeada de vegetación, de forma que los diferentes espacios van a convivir sin molestarse unos a otros. Además habrá una zona del parque que contará con una cubierta ligera que sirva tanto de parasol en temporadas de mayor sol y de protección de lluvia en los días de peor climatología.
Por otra parte se renovará el sistema de iluminación del conjunto, mejorando así la eficiencia energética y generando una zona más agradable y más moderna. Se contempla en la actuación respetar el cierre perimetral de mampostería que existe actualmente y el resto de elementos de separación que se plantean serán de madera tratada, delimitando así las zonas de paso rodado de las zonas de juego y de esta forma la zona va a ganar en estética y seguridad, compatibilizando lo nuevo con lo ya existente que se conserve.
Otra de las áreas donde la actuación será importante es la pista deportiva que se encuentra junto al Centro Cívico Municipal, y que en la actualidad se encuentra en malas condiciones, tanto su pavimentación, como los cierres perimetrales, por lo que se realizará una renovación de todo ello. Para el suelo de la pista deportiva se realizará su total renovación utilizando un sistema de resina epoxi coloreada. También se va a renovar y ampliar el cierre de malla perimetral para contener los juegos de pelota y finalmente se actualizará el mobiliario deportivo. En la zona sur se dejará una zanja lineal para acoger vegetación y así conseguir una zona drenante que recoja el agua de la pista que ahora mismo se acumula en uno de los extremos o se escurre por el muro hacia la carretera.
Por último, se realizarán obras de actualización del propio edificio del Centro Cívico La Maza, ya que aunque en su estado general muestra buenas condiciones, tiene problemas de impermeabilidad y condensaciones por falta de aislamiento térmico y la mala calidad de las carpinterías, por lo que se mejorará su envolvente mediante un sistema de aislamiento exterior SATE y se va a renovar la mayoría de sus carpinterías dejando las más grandes que son más recientes y de mejor calidad. También se va a sustituir parte del sistema de climatización que actualmente está dando problemas. Aprovechando, se va a dar una nueva apariencia al edificio dándole un aspecto renovado y más integrado en el conjunto del barrio.