El Ayuntamiento se comprometió en 2004 a implantar su Agenda 21 con la firma de la Carta de Aalborg y posteriormente ratificó este acuerdo firmando los Compromisos de Aalborg+10 en 2007.

Con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria se iniciaron los estudios técnicos y sociales en 2005. Una vez diseñado y planificado el proceso a seguir en Arnuero, en 2007 se comenzó la PARTICIPACION CIUDADANA. Con objeto de consolidar y avivar la participación se pusieron a disposición de los interesados canales de comunicación como la página web y su buzón de sugerencias, teléfono de información gratuito, encuestas y entrevistas, tertulias en Radio Santoña, publicación de noticias en una página mensual en un periódico comarcal, etc. Se celebraron seis Foros de Participación Ciudadana y numerosas sesiones de las Comisiones de Trabajo Ciudadanas y otras tantas de la Comisión 21, órgano político responsable del seguimiento y valoración del proceso de Agenda 21 en Arnuero.

Fruto de ese intenso proceso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA nació el I PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE ARNUERO 2009-2014, plan muy ambicioso cuya ejecución se ha dilatado en el tiempo a causa de la fuerte crisis económica sufrida en España durante prácticamente todo el periodo del Plan, y si bien se ha ejecutado en una gran parte, se ha prorrogado y ha mantenido su vigencia hasta la actualidad, en espera de que se den las condiciones de estabilidad social y económica para abordar su revisión o sustitución por nuevo plan.