Las Ferias, una apuesta por el sector primario

La presentación de las Jornadas
de la Huerta y el Pimiento de Isla en el restaurante Estrella del Norte de Isla, ha lanzado un mes de septiembre dedicado al “Pimiento de Isla” y demás productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera, que en esta ocasión vendrá acompañado de los “Vinos Costa de Cantabria”. Arranca pues un mes de septiembre que inundará el municipio de Arnuero con el rojo del pimiento y el dorado de los vinos que desde hace unos pocos años se producen también en esta localidad costera. Un mes para venir a disfrutar de las playas, de la naturaleza, del Ecoparque y por supuesto de la extraordinaria gastronomía que sale de los fogones de los magníficos restaurantes locales.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA HUERTA Y EL PIMIENTO DE ISLA

2 a 24 de septiembre de 2022

Así, ya han comenzado las jornadas gastronómicas de la huerta y el pimiento de Isla, con la participación de ocho restaurantes locales que ofrecen diferentes “menús de la tierra” a un precio único de 30€, y en los que toman especial protagonismo el Pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera. Una oportunidad única para probar los productos naturales, recién cogidos de la huerta, en diferentes elaboraciones y presentaciones prácticamente durante todo el mes de septiembre.

Restaurantes participantes:
Hotel Alfar, Hotel Astuy, Hotel Campomar, Hotel Estrella del Norte, Hostería
San Emeterio, Hotel Isla Bella, Restaurante La Chata y Hotel Olimpo.

Este año el Ayuntamiento de Arnuero presenta importantes novedades con la intención de dar un salto de calidad en el futuro, en el ánimo de transformar lo que empezó como una feria rural en un gran evento social, gastronómico y cultural. Para ello ya se han esbozado en 2023 las novedades que se espera vayan creciendo en próximos años para crear un marco de actividad social, gastronómica y económica de más duración que tan solo un día de feria.

La apuesta más importante será la 1ª Feria del Vino Costa de Cantabria, que un día después de la del Pimiento de Isla, y en la que se volverá a contar con los agricultores locales, y se espera la presencia de una docena de bodegas de la IGP, acompañados de queserías artesanales y algún otro producto artesano. Se recupera en el marco de esta feria el tradicional Concurso de ollas ferroviarias, dedicado al pimiento y a las alubias locales (tanto blanca, como carico).

También como novedad, las ferias contarán con un programa previo, que pretende incidir en el conocimiento de los productos locales, a través de charlas, catas, maridajes, demostraciones gastronómicas. Planteados como micro eventos y dirigidos a un aforo muy limitado, estos eventos pretenden profundizar en el conocimiento de los productos, en su evolución y en la problemática de los productores locales.

 PROGRAMA DE EVENTOS PREVIOS
(14 y 15 septiembre)

 Jueves 14 de septiembre. Desde las 12h. en la Casa de Mareas de Soano

12h. a 13:30h. Programa en directo Hoy por Hoy SER Cantabria

13:30h. Apertura oficial de Ferias por autoridades

13:45h. Presentación XI Feria de la Huerta y el Pimiento de Isla, por Juan Manuel España Jefe Cocina Hotel Escuela Las Carolinas con realización de tapa/pincho del Pimiento de Isl

Final con degustación de productos de la tierra: anchoas, empanadas, embutidos y dulces acompañados con sidra y espumoso trasmerano.

Reserva tu entrada con el código INVITFERIAS23 AQUÍ:

https://reservas.ecoparquedetrasmiera.com/ret-entrada/9003-jueves-14-de-septiembre-de-2023

Viernes 15 de septiembre. Desde las 18h. en la Casa de Mareas de Soano.

18:00h. Presentación I Feria del Vino Costa de Cantabria por Alfonso Fraile,
Presidente Asociación Sumelliers Cantabria.

18:30h. “Origen y evolución de los vinos de Isla”, charla enológica con cata. Victoria Torres, enóloga y Jesús Sierra, Bodega y Viñedos Isla.

19:00h. Mesa redonda “El futuro del producto local artesano”. Iván Pérez Quesería Siete Villas, Mikel Durán Bodegas Vidular, José María Alonso Quesoba, y Asier Alonso, Bodega Sel D’Aiz. Catas y maridajes con vinos IGP y quesos artesanos. La mesa será dirigida por Alfonso Fraile.

Reserva tu entrada con el código INVITFERIAS23 AQUÍ:

https://reservas.ecoparquedetrasmiera.com/ret-entrada/9004-viernes-15-de-septiembre-de-2023