SALE A CONCURSO LA OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DE LA ROTONDA DE JUAN DE CASTILLO

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 21 de septiembre, aprobó unánimemente sacar a licitación el proyecto de “Urbanización y mejora de alumbrado en la rotonda Juan de Castillo”, redactado por el arquitecto don Eduardo Álvarez Fernández, con   un   presupuesto  de 128.098,07€ más 26.900,59 € de IVA y un plazo de ejecución de 4 meses, por procedimiento abierto y concurso.

Las obras de acondicionamiento de la rotonda tienen por objetivo la construcción de un monumento conmemorativo del 550 aniversario del nacimiento del ilustre arquitecto Juan de Castillo,  natural de Castillo y uno de los arquitectos más importantes de la historia universal, no en vano es el único que cuenta con cinco obras declaradas Monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El gran desconocido en España, debido a que a temprana edad emigró a Portugal donde llegó  a ser arquitecto de cámara del Rey Juan III de Portugal. Esta circunstancia hizo que su grandísima trayectoria pasase desapercibida para los historiadores españoles, hasta que diferentes historiadores contemporáneos, entre ellos de forma destacada María Ealo de Sa, consiguieron documentar el origen trasmerano de Joao do Castelo (como era conocido generalmente) y vincularle definitivamente con su tierra natal.  De entres sus múltiples obras, destaca el Monasterio de los Jerónimos de Belem en Lisboa, uno de los monumentos más visitados de Portugal, que junto el Convento de Cristo en Tomar, la Fortaleza de Mazagón en El Jadida, Marruecos, el Monasterio de Batalha y la Real Abadía de Santa María de Alcobaça, forman parte de los Monumentos Patrimonio de la Humanidad.