El Pleno de final de año aprueba asuntos de gran relevancia para el desarrollo urbanístico

La Corporación municipal de Arnuero cerró el año con un Pleno que trato asuntos de gran relevancia para el desarrollo urbanístico del municipio. Junto a asuntos de índole económica como la aprobación por unanimidad de la Modificación de Créditos nº 10 del Presupuesto de 2023 o la aprobación de los precios públicos para 2024 de actividades y servicios en el ámbito turístico y cultural, el Ayuntamiento aprobó diferentes instrumentos de desarrollo urbanístico del PGOU como el Proyecto de Urbanización, apertura de viales y obtención de espacios públicos de aparcamiento en Quejo, el Estudio de Detalle de Barenilla SUNC Q7 y la aprobación provisional del Plan parcial del Parque Industrial Las Pozonas en Cagiga Menuda, Arnuero.

El alcalde, José Manuel Igual, informó que el objetivo que el Proyecto de Urbanización de Quejo tiene por objetivo principal la apertura de viales y la obtención de espacios públicos y creación de 421 plazas de aparcamiento en Quejo, la zona del municipio de mayor densidad de población estival y donde cada año se reproduce el problema de una oferta amplia y ordenada de aparcamiento público para atender al gran número de visitantes que acuden a nuestras playas, comercio y hostelería. El proyecto que se llevará a cabo en varias fases, contará en 2024 con la ejecución de la primera de ellas, consistente en habilitar 250 plazas para el estacionamiento y la creación de una zona verde con instalación de juegos de skate, en la parcela ubicada detrás del supermercado de Isla. El proyecto, que salió adelante con los votos de PP y PSOE y la abstención del PRC, saldrá a licitación en los próximos meses y se prevé que el nuevo espacio pueda estar listo a finales de verano. Los trabajos incluirán el asfaltado, desarrollar los aparcamientos, ampliación de viales, construcción de carriles bici y plantación de árboles autóctonos. Además, se prevé construir una pista de skate en la parcela con la voluntad de ampliar los espacios de estancia y ocio en Quejo. Los terrenos, una vez iniciada la ejecución del proyecto serán obtenidos gratuitamente como consecuencia de las cesiones previstas en el propio PGOU para tales fines.

En la sesión también se aprobó por unanimidad y de forma definitiva el Estudio de Detalle de Barenilla con el que se pretende transformar la actual vía secundaria en un nuevo vial con suficiente anchura para conectar adecuadamente la zona de las futuras viviendas de sustitución, en Bocarrero, con Quejo, generando una nueva entrada y salida hacia las playas de Quejo. El citado vial contará con un paseo peatonal y senda ciclable en línea con el proyecto municipal de movilidad sostenible. Una vez ya se ha aprobado definitivamente este estudio de detalle, cuando los propietarios dispongan de las nuevas viviendas de sustitución, se podrá crear inmediatamente este vial dentro de la fase 2 del proyecto de urbanización del área de actuación.

El Pleno también avanzó en la tramitación urbanística de la futura construcción de un pequeño parque industrial en Las Pozonas, (Cagiga Menuda), en terrenos tanto del pueblo de Arnuero como de Castillo. Con el apoyo del PP y PRC y la abstención del PSOE, se dio luz verde a la aprobación provisional del Plan Parcial de esta área, que convierte este suelo rústico en suelo urbanizable industrial, completando y ordenando la pequeña trama de naves existente en la actualidad. El siguiente paso, una vez aprobado definitivamente, será solicitar al Consejero de Industria que desarrolle este plan parcial a lo largo de la legislatura con la compra y urbanización de terrenos, y construcción de naves para poner suelo industrial al alcance de los vecinos. Además, se reservará un 10% de la superficie para una nave municipal, que se destinará a almacén de materiales y vehículos municipales.

El último de los asuntos tratados y que también concito la unanimidad de los miembros de la Corporación, fue la aprobación de la tramitación de la declaración como Bien de Interés Local (BIL) las ermitas de todo el municipio de Arnuero, así como el o los itinerarios que se puedan establecer para unir y visitar las mismas. Con esta protección se busca obtener ayudas para su restauración, ofrecer un nuevo recurso turístico y promover su conservación.