La gestión de la casa de las Mareas es concedida formalmente al Ayuntamiento de Arnuero

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar ha otorgado al Ayuntamiento de Arnuero la concesión para el uso y explotación del edificio denominado La Casa de las Mareas por un periodo de 15 años, prorrogables hasta 30 años máximo.

Recientemente el Ayuntamiento de Arnuero, en el último Pleno celebrado, procedió a ratificar el acuerdo de concesión administrativa para la gestión y explotación de la Casona de Soano, un edificio que fue rehabilitado por la Demarcación de Costas de Cantabria a instancia y según proyecto del Ayuntamiento de Arnuero para su transformación en Centro de Interpretación del humedal Marisma de Joyel. Tras la tramitación y ejecución del proyecto, en 2016 se procedió a la entrega al Ayuntamiento para su habilitación y gestión, en aquel momento mediante una autorización administrativa provisional en tanto se tramitaba la concesión formal. Este expediente se inició en 2022, hasta que hace unos meses la demarcación de Costas dio traslado al Ayuntamiento de su resolución favorable a expensas de la aceptación de la misma por el Ayuntamiento. En un principio y por agilizar los trámites se dicto una resolución de Alcaldía de aceptación de la concesión, vinculada a la posterior ratificación por el Pleno del Ayuntamiento, con lo que se procedió a la publicación de anuncio en el BOE de 4 de marzo de 2024, por medio del cual se hace público el otorgamiento de dicha concesión conforme a Orden Ministerial de 22 de febrero, culminándose la tramitación con el acuerdo del Pleno del pasado 4 de abril.

De este modo ha quedado regularizada la gestión de este edificio que forma parte importante del entramado de servicios del Ecoparque de Trasmiera, y que de este modo queda integrado en la gestión municipal para un periodo de 15 años prorrogables hasta un máximo de 30 años.